viernes, 2 de septiembre de 2022

Novedad editorial: "Estudios sobre el aragonés" de G. W. Umphrey, en edición de Julia Ara

 Una tesis casi desconocida (hasta ahora) sobre el aragonés

Aladrada recupera textos académicos del profesor norteamericano George W. Umphrey en torno al aragonés, en un trabajo a cargo de Julia Ara

George Wallace Umphrey (1878-1950) fue un hispanista canadiense de nacimiento, pero de formación y vida profesional estadounidense, del que se conocía su interés académico por la lengua aragonesa debido a su publicación «The Aragonese Dialect» («El dialecto aragonés»), de 1913.

De mano de Julia Ara Oliván, este libro ofrece la traducción del inglés de dicho artículo, profundiza en la biografía personal y académica de Umphrey y presenta el hallazgo de su tesis doctoral de 1905 (Universidad de Harvard). Ese trabajo académico, «A study of the Aragonese dialect, based on a fourteenth century Ms., now edited for the first time», serviría posteriormente de base a la publicación mencionada.

Esta tesis, desconocida hasta ahora, puede considerarse una de las primeras realizadas por un hispanista extranjero en los primeros años del siglo XX, dedicada al estudio de la lengua aragonesa.

Estudios sobre el aragonés (1905-1013)

George Wallace Umphrey. Edición y estudio: Julia Ara Oliván

Aladrada Ediciones (colección Biblioteca de las Lenguas de Aragón)

ISBN 978-84-120091-7-0. 110 páginas. PVP: 10 euros

Distribuye: Ícaro (976 126 333) icaro@icaro.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario